Vita Wallet

Vita Wallet es una billetera digital basada en Chile que ofrece servicios de envíos de dinero internacional a varios destinos en LatAm, además de la compra y venta de Bitcoin.

 

El propósito del producto es conectar a las personas financieramente a través de envíos de dinero rápidos, en especial, a los migrantes latinoamericanos que tienen tantas necesidades de inclusión financiera.

2020 - de exchange a envíos de dinero internacional.

Puntos destacados:

  • Vita Wallet fue fundada en agosto de 2019 con el propósito de realizar pagos con QR y comprar algunas criptomonedas (BTC, ETH).
  • El servicio se malinterpreta como un exchange de criptomonedas.
  • La interfaz juega un papel relevante en la interacción con usuarios, sin embargo, no hay claridad  de cuáles son las acciones principales.
  • Se identifican caídas de usuarios en: registro y verificación de usuarios.
  • El seguimiento y orientación son relevantes para resolver dudas que se vuelven frecuentes.

 

Problem statement:

  • Los usuarios ven tantas características del servicio que no saben la razón de querer usarlo y se pierde el foco principal por la cual llegaron.

  • Los usuarios no conocen tanto de Vita Wallet y su reputación porque no hay una debida estrategia de comunicaciones a través del canal digital.

  • Los usuarios que abarcan LatAm se ven limitados al usar el servicio, ya que muchas funcionalidades se habilitan según la ubicación de residencia y por lo tanto no existe bidireccionalidad, excepto en Chile.

svg-image

2,500

Usuarios activos en marzo 2020

svg-image

10,000

Objetivo de adquisición para diciembre 2020

Group-1

2020 - estilo e interfaz de usuario

El estilo tanto de la web como del app genera carga cognitiva en los usuarios, puesto que existen inconsistencias visuales así como de arquitectura de la información que no permiten el cumplimiento efectivo de objetivos: comprar bitcoins, enviar dinero o retirar dinero.

Hipótesis:

Al tener interfaces que funcionen, luzcan y se sientan como experiencias ya conocidas o de servicios de "alta gama" (Instagram, Facebook o Twitter) se percibirá un servicio "top" alineado a los estándares de la actualidad, por lo tanto generará mayor inclinación a ser usado y la curva de aprendizaje será más corta.

Objetivos iniciales.


  • Implementar herramientas cuantitativas para entender los problemas actuales en cuanto a los puntos de dolor de la interfaz.
  • Identificar cuáles son los usuarios que hacen uso frecuente de la misma y así poder crear un user persona, que nos permita orientar la estrategia de producto y de comunicación de forma eficiente.
  • Definir los principios de diseño. 
  • Rediseñar las interfaces (Web y app) de forma más consistentes en cuanto a la navegación, quick access a  features principales, menús y acompañamiento durante las acciones operacionales, para poder garantizar como primera medida iterativa una experiencia de interfaz agradable, amigable y utilitaria.
  • Destacar el propósito del negocio: envíos de dinero internacional.

Enfoques.


  • Outcome-Driven Innovación (ODI): Innovación impulsada por resultados.

  • Modelos de comportamientos - Fogg
  • Modelo Hook
  • Design Thinking

Overview de los usuarios.

Basado en resultados cuantitativos se pudo determinar rangos de edad, ubicación geográfica, intereses en el servicio de Vita Wallet y como se percibían así mismos como personas.

20-30 años

Rango promedio de edad.

Chile, Venezuela y Colombia.

Top países donde viven los usuarios.

Enviar dinero a otro país.

Objetivo principal.

Investigador y analista

Cómo se definen.

Los cambios.

La nueva interfaz de usuario responde a los resultados exploratorios y cuantitativos vistos durante el monitoreo de la versión original. Prioriza y destaca las funcionalidades principales del producto, la arquitectura de información está enmarcada por la tipografía que en sus diferentes pesos tipográficos jerarquiza toda la información.

Group-1598
Group-1595
Group-1597
Group-1596

Aligerando la carga cognitiva.

Aplicando la psicología de producto se cambió de forma radical el inicio de sesión y el registro, implementando una interfaz limpia y enfocada a la acción, alineación de triggers externos con los internos sobre las expectativas del servicio, se destacan los nuevos cambios de producto para resaltar la "innovación constante" (mejora continua), opciones simples de ingreso y presencia de la marca.

login-registro

La experiencia.

El dinero es un elemento que cubre las necesidades más humanas de seguridad y bienestar, pero también implica conexión. En un mundo donde la migración es un factor constante y que implica exclusión financiera, Vita Wallet representa un puente emocional que involucra a familiares, amigos y trabajo, también un beneficio para el usuario local que tampoco tiene muchas oportunidades de inserción en el ecosistema financiero.

bubble

Algunos resultados.

10,000

15,000

30%

Meta de usuarios lograda para diciembre 2020. Lanzamiento de la primera versión web.
 
 
 
Aumento exponencial  de usuarios para febrero 2021. Lanzamiento de la versión app.

 

 

 

Crecimiento exponencial a inicios de 2021.

El crecimiento de Vita Wallet se debe a un conjunto de mejoras, en el foco comercial, atención al cliente y mejora de interfaz para crear una experiencia óptima a esos momentos utilitarios de enviar dinero o compra de Bitcoin.

Sin embargo la iteración y la mejora constante del producto consolidará la experiencia y el reconocimiento de marca en los alrededores de América Latina.

Gracias por visualizar.

Proyectos

Vita WalletProduct Design & Strategist

RepensarUI Design

Hablemos

Ubicación: Lima, Perú
Email: hola@elbasindoni.com

 



 

 

© Elba Sindoni 2021
Senior product designer
Back to top Arrow